,

Conflicto cabeza/corazón – El lenguage de las emociones

En esta sociedad somos muy mentales. Desde pequeños nos enseñan a controlar todo con la cabeza, pero las emociones no las podemos controlar: sentimos lo que sentimos. Normalmente no las entendemos. ¿No te ha pasado alguna vez que has reaccionado emocionalmente muy fuerte a algo que no te parecía tan importante? A tu cabeza, no le parecía tan importante pero a tus emociones sí. Ellas tienen su propio lenguaje y de lo que se trata es de comprenderlo.

Pongamos un ejemplo:

María llega a casa pronto y decide sorprender a su pareja cocinando algo especial. Él llega y se sorprende, apreciando mucho ese gesto de ella. Todo va viento en popa pero en un momento de la cena él le dice que su madre era la mejor cocinera de su familia y le salía todo riquísimo, en especial ese plato. María se enfada mucho, y le empieza a acusar de ser un insensible, que no la aprecia, que todo lo hace mal, que para qué se ha casado con ella, que está harta…tras esta explosión emocional, se va sin entender qué le pasa, ni porqué se ha enfadado tanto.
En terapia consigue profundizar en ese enfado y se da cuenta que ese incidente solo fue la punta del iceberg, que lo que hay sumergido es un sentimiento de inferioridad. El mismo sentimiento que tenía de pequeña cuando su padre la comparaba negativamente con su hermana.

¿Qué me están diciendo mis emociones? ¿Qué me está diciendo la razón?

Si te interesa este artículo y te gustaría probar la terapia, te animo a ponerte en contacto conmigo.