,

Soltar la culpa

Mucho se habla hoy en día del “soltar” en las relaciones.  Una relación se acaba de verdad cuando soltamos internamente. Uno se puede preguntar ¿pero qué es lo que hay que soltar? No estamos hablando de soltar a la persona que ya no está en nuestras vidas sino el sufrimiento que perdura y ese sufrimiento puede tener muchas formas. Una de esas formas es la culpa. Ese enganche que nos impide soltar.

Cuando una relación se acaba, normalmente estamos en uno de los dos lados: o me han hecho daño o he hecho daño. Son los dos extremos de lo mismo, dos formas de no soltar al otro, de seguir enganchados en: o me debe algo o le debo yo algo.

La clave de todo esto es perdonar y auto perdonarse, pero no es fácil llegar a sentirlo ya que eso significa dejar ir y despedirse y eso también lleva su proceso. Pero una de las cosas que se puede hacer para soltar la culpa es una reparación simbólica. Seguramente si hemos hecho daño a alguien queremos repararlo con esa persona. Si esto es posible, fantástico, pero en muchos casos no lo es porque la relación ha terminado mal. En estos casos, siempre podemos pensar en cómo nos ayudó esa persona y ayudar nosotros a alguien más a cambio. Por ejemplo: si mi ex pareja fue generoso conmigo y yo no lo fui con él, voy a serlo ahora con mis amigos y así poder estar un poco más equilibrado con eso. De esta manera, no sobre compensaré de manera inconsciente con mi siguiente pareja creando así otros problemas.

Una respuesta a «Soltar la culpa»

  1. Avatar de Dulce
    Dulce

    Totalmente de acuerdo en tu articulo, realmente la clave de muchas cosas es el perdón, no solo por lo que creímos que nos hicieron, sino por lo que creímos haber permitido también. Tu articulo me ha hecho el día. Gracias = )