, ,

¿Qué hace que nos sintamos mal?

Miremos este tema con un ejemplo:

Has pensado alguna vez en dejarlo “todo” e irte a otro país? Es una fantasía común y una válvula de escape de nuestras tensiones diarias. Pero en algunos casos, lo que comienza como una simple fantasía, termina siendo una idea real, una solución por ejemplo a la insatisfacción laboral. Es posible que consigamos un mejor trabajo en otro país (sobre todo tal y como está España ahora), con un consiguiente aumento de sueldo y mejora en la calidad de vida…pero normalmente no nos paramos aquí, detrás de todo esto lo que subyace en general es una idea “allí voy a ser más feliz”, puede incluso que no seamos conscientes de este pensamiento a pesar de que es nuestro motor. Una vez lo sacamos a la luz, lo lógico es preguntarnos “¿qué me hace infeliz aquí para desear irme a otro sitio?” y podríamos concluir “mi trabajo, la crisis…”

De lo que posiblemente no nos estemos dando cuenta es de la parte irracional de nuestra idea. Ya lo describió Albert Ellis (http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Ellis), creador de la Terapia Racional Emotiva en los años 50. Una de las ideas irracionales que él describe es:

La idea de que la miseria humana está causada invariablemente por factores externos y se nos impone por gente y eventos extraños a nosotros; en vez de la idea de que la neurosis es causada en su mayoría por el punto de vista que tomamos con respecto a condiciones desafortunadas

Siguiendo con nuestro ejemplo, podemos pensar “mi trabajo es aburrido y mi jefe muy estricto…y eso hace que yo me sienta mal” ¿Es esto verdad?¿Es tu trabajo y tu jefe la causa de tu malestar o más bien es tu pensamiento negativo al respecto?..

Nos pasamos la vida juzgando las cosas y a las personas: “esto es bueno y me siento bien” o “esto es malo y me siento mal”…¿has barajado alguna vez la posibilidad: “esto es malo y me siento bien” o mejor todavía: “esto no es ni bueno ni malo y yo elijo cómo me siento al respecto”?¿te has planteado alguna vez que lo que nos hace sentir mal no es la situación sino el juicio negativo que hacemos de esa situación? La idea irracional es unir la situación externa con nuestra reacción interna como si no hubiera otra posibilidad…

Si te interesa este artículo y te gustaría probar la terapia, te animo a ponerte en contacto conmigo.